00 : 00 : 00

Centros de Atención Integral de Adicciones trabajan con enfoque de derechos, vinculación y reinserción social

Adolescentes (de 12 a 17 años) y adultos (de 18 a 65 años) que se encuentren en situación de vulnerabilidad y consumo problemático de sustancias psicoactivas, encuentran un espacio de ayuda en los Centros de Atención Integral de Adicciones, del Patronato Municipal San José.

Ambos centros se crearon con un enfoque de derechos humanos en las modalidades de internamiento y consulta externa, para restituir derechos, lograr reinserción social y vinculación familiar y laboral. Allí reciben atención médica, psiquiátrica, psicológica y apoyo en trabajo social, terapia ocupacional y servicios complementarios.

Se trabaja con una metodología denominada “Construcción de la Comunidad Terapéutica”, que considera a quienes se hallan en situación de adicciones como personas capaces de influir en su propio tratamiento, rehabilitación, restauración y recuperación.

José C., usuario del Centro de Atención Integral de Adicciones para el Adulto, quien hace un año dormía en los alrededores de la iglesia de San Francisco, cuenta que el haber sido abordado por los técnicos del Patronato San José fue una “bendición”, pues la ayuda que le ofrecieron cambió su vida. “Hoy, me siento agradecido por todo ese apoyo, por la mano de ayuda que me ha permitido salir adelante y poder superarme. Uno tiene que aprovechar las oportunidades que la vida nos da y yo la aproveché por mí y por mi familia”, afirma.

Actualmente, 35 personas (25 adultas y 10 adolescentes) en internamiento reciben atención integral. Además, 37 personas (20 adultas y 17 adolescentes) con consumo problemático son atendidas en consulta externa.

Elba Gámez, jefa de Otras Temáticas del Patronato San José, manifiesta que “vivir y trabajar en comunidad terapéutica significa compartir experiencias dentro de un marco de respeto de los valores y derechos inalienables del ser humano, en un ambiente de solidaridad y fraternidad”. El Municipio de Quito, a través del Patronato San José, fortalece su compromiso y continúa generando acciones a favor de las personas con experiencia de vida en calle, situación de consumo y mendicidad. Además, mediante este servicio, se desarrollan procesos de sensibilización dirigido a unidades educativas y a la comunidad en general, para prevenir la problemática de consumo y promover los servicios que apuntan a erradicarla.

Unidad Patronato Municipal San José

Unidad Patronato Municipal San José

Tu opinión es importante. #PorUnQuitoDigno

60 segundos

Últimas Noticias:

Enlaces de Interés

Dona con Amor Respeto Dignidad

RESERVA TU MONIGOTE

Completa el formulario y en un momento nos comunicaremos contigo.

4-1
3-1
1-1
2-1