Esta madrugada, a las 05:00, equipos del Patronato San José y Cruz Roja Pichincha realizaron intervenciones para dar atención integral a personas que se encontraban en las quebradas El Censo y Sena (río Machángara), quienes fueron derivadas, posteriormente, a los servicios que ofrece el proyecto de Atención a Habitantes de Calle.
Los brigadistas de ambas instituciones se dividieron en dos equipos. Uno acudió a las inmediaciones de El Sena, donde se abordó a ocho personas que habitan debajo de los puentes aledaños y pequeñas cuevas. El otro equipo acudió a la quebrada donde se ubica el antiguo molino de El Censo (sector El Trébol), para atender a seis personas.
Ambos grupos siguieron normas estrictas de bioseguridad para realizar el abordaje y a las personas encontradas en estos lugares se les entregó kits de protección.
Luego de la intervención ‘in situ’, seis de las 14 personas que se encontraban en estos lugares aceptaron, voluntariamente, ir al Hogar de Paz, ubicado en El Tejar, donde recibieron servicios de calidad en un espacio seguro y cálido. Allí accedieron a alimentación, aseo, alojamiento y atención especializada, según sus requerimientos.
El Patronato San José cuenta con equipo técnico que permite identificar las necesidades de las personas abordadas por los brigadistas, para la derivación a los servicios sociales que ofrece, como los proyectos de atención a habitantes de calle, adicciones, adulto mayor, entre otros, con el objetivo de mejorar sus condiciones de vida.