Este miércoles 3 de marzo, la brigada ‘Patronato a Tu Lado’ visitó los domicilios de tres adultos mayores en el barrio Lagachi Alto, de la parroquia Checa. Psicólogos, trabajadores sociales, fisioterapistas y promotores comunitarios llegaron con ayuda alimentaria, kits de bioseguridad y aseo, alimentos para mascotas y colchones.
La presidenta del ‘60 y piQuito’ de Lagachi, María Elena Guagrilla, agradeció por la visita a los adultos mayores de esta parroquia rural, ubicada al nororiente del Distrito Metropolitano de Quito. “Les agradezco muchísimo, siempre están preocupados por el adulto mayor, visitándoles y viéndoles cómo están en su salud”, comentó.
Los usuarios que fueron atendidos mejoran su salud gracias a los ejercicios que les enseña la fisioterapista del CEAM Tumbaco, Patricia Escobar, quien indicó que el acompañamiento es muy importante. La brigada capacita y educa a las familias para que tengan continuidad con los ejercicios, mejorar su movilidad y lograr una óptima recuperación.
María Natividad Paillacho, de 85 años, entre risas y concentración realizaba la rutina de ejercicios. José Urcuango, hijo de la usuaria, recibió a todo el equipo y se mantenía muy atento a las recomendaciones. “Me siento contento y emocionado de verles a todos ustedes, mi mamacita también está muy contenta”, señaló.
Mientras Néstor Cóndor (73 años), quien padece de Parkinson, era atendido con ejercicios de fisioterapia, su hija María Cóndor, destacó el trabajo que realizan los brigadistas en sus visitas. “La atención es excelente, de muy buena calidad, le atendieron a mi papito súper bien”, manifestó.
Actualmente, existen 13 brigadas de atención domiciliaria a personas adultas mayores las cuales visitan de forma periódica a los usuarios en los sectores urbanos y rurales. A lo largo de este año, se han realizado 113 atenciones domiciliarias y de esta manera se garantiza la restitución de sus derechos para mejorar su calidad de vida.