ESTAMOS EN VIVO CONÉCTATE CON UN CLIC!

Cuidando Al Cuidador Una Iniciativa Para Capacitar A Adultos Mayores Que Velan Por El Bienestar De Alg N Familiar En Casa
Edit
Cuidando Al Cuidador Una Iniciativa Para Capacitar A Adultos Mayores Que Velan Por El Bienestar De Alg N Familiar En Casa

‘Cuidando al cuidador’, una iniciativa para capacitar a adultos mayores que velan por el bienestar de algún familiar en casa

De una en una, apresuradas o a paso lento, alrededor de 10 personas, en su mayoría adultos mayores, llegaban al Centro Multidisciplinario Casa Hacienda San José (Valle de Los Chillos), a la inauguración de los talleres ‘Cuidando al cuidador’, organizado por el Patronato San José para aquellas personas que de manera informal están al cuidado de algún familiar en casa.

¿Por qué volver la mirada al/la cuidador/a? Yolanda, por ejemplo, está al cuidado de su madre que tiene 91 años y padece de Alzheimer; mientras que la madre de Fernando, a pesar de estar lúcida, tiene problemas en su rodilla y se dificulta su movilidad. Así, todos los participantes del taller, que pertenecen al ’60 y PiQuito’ fueron contando sus experiencias como cuidadores y sus expectativas del taller.

Según la Organización Mundial de la Salud, al tener a una persona en casa que necesita de cuidados, a menudo surgen presiones físicas, emocionales y económicas que pueden causar mucho estrés a las familias y cuidadores. Por ello, es necesario que reciban apoyo por parte de los servicios sanitarios, sociales, financieros y jurídicos pertinentes.

Los cuidadores familiares informales enfrentan situaciones que interfieren en el desenvolvimiento de su vida cotidiana. “Por ellos creamos este espacio, para que liberen sus emociones y se sientan acompañados; para que se vuelvan cuidadores expertos y puedan manejar este rol de manera más efectiva”, explica Alexandra Costales, psicóloga del Patronato San José.

Desde que empezó la pandemia por la COVID-19, el Centro de Atención Diurna al Adulto Mayor, como parte de sus servicios complementarios y con el fin de mejorar la calidad de vida de sus usuarios, implementó una serie de conversatorios, espacios de escucha y asesoramiento para familiares y cuidadores de adultos mayores.

“Empezamos este ciclo de capacitaciones en Los Chillos, pero vamos a replicar los talleres en los Centros de Experiencia del Adulto Mayor (CEAM) de todas las zonas del Distrito Metropolitano de Quito”, aseguró Gabriel Mosquera, jefe de la Unidad de Atención al Adulto Mayor.

Los talleres tienen una duración de dos horas y se realizarán hasta mediados de diciembre de este año, con temáticas como: Terapia comunitaria sistémica integral, Estrategias de cuidado del adulto mayor, Técnicas de relajación y manejo del estrés, Envejecimiento saludable y Cuidados sanitarios, físicos y prevención de caídas en el adulto mayor.

Unidad Patronato Municipal San José

Unidad Patronato Municipal San José

Tu opinión es importante. #PorUnQuitoDigno

60 segundos

Patronato San José

“Somos la entidad pública que ejecuta las políticas sociales del Municipio del Distrito Metropolitano de Quito”

Últimas Noticias

Síguenos RRSS