00 : 00 : 00

El Patronato San José realiza brigadas móviles para garantizar la atención de las personas con discapacidad

Las personas con discapacidad del Distrito Metropolitano de Quito cuentan con brigadas móviles que se trasladan hasta sus domicilios para mejorar su calidad de vida, a través de terapias física, ocupacional y del lenguaje.

El Municipio de Quito, a través del Proyecto de Inclusión y atención a las discapacidades del Patronato San José, brinda este servicio de forma permanente en ciclos de cuatro meses – el primero de este año va de enero a abril – a un promedio de 40 personas por ciclo.

“El Patronato San José trabaja, bajo la directriz de nuestro alcalde, Santiago Guarderas, atendiendo usuarios, aún en sus domicilios, en caso de que no puedan acceder a los servicios (…) Nuestra atención siempre está dirigida a las personas más vulnerables en los ámbitos rurales y urbanos. Las brigadas vienen en equipos y trabajan con el usuario para mejorar sus condiciones de vida”, señaló directora del Patronato, Diana Ramírez.

Este martes 19 de abril, una brigada móvil recorrió los sectores de La Mena 2, La Ajaví, La Lucha de los Pobres y Santa Ana para visitar a cuatro personas con discapacidad y en condiciones de pobreza y extrema pobreza.

Yadira P. (32 años) con discapacidad física del 78% y parálisis cerebral tetrapléjica espástica; Yolanda O. (58 años) con discapacidad física del 73% y fractura de tercio inferior del fémur con reducción quirúrgica. Además, Ángel G. (6 años) con discapacidad psicosocial del 54% y Renata G. (8 años) con discapacidad física con parálisis cerebral tetrapléjica 100%.


Jorge Maldonado, esposo de Yolanda O., manifestó que el servicio del Patronato es muy bueno, que con las terapias que está recibiendo, su pareja ya puede vestirse por ella misma, pese a sus problemas de rodilla y cadera. “En los centros de salud privados, una sesión de fisioterapia cuesta de $25 a $30, que no se tiene, dando gracias a Dios el Patronato nos ha ayudado mucho, mucho”, agregó.

Las brigadas móviles actúan por duplas terapéuticas los lunes, martes y viernes, de 09h00 a 16h00, a lo largo del Distrito. Cada paciente recibe ocho visitas, una cada quince días, durante los cuatro meses de cada ciclo.

Aparte de las terapias, las brigadas promueven el desarrollo de la autonomía y la corresponsabilidad familiar con un enfoque de derechos; realiza facilitación de técnicas que permiten la habilitación y rehabilitación de sus habilidades y destrezas, incremento

de su autonomía y participación en la familia y su comunidad; e impulsa el cambio de patrones culturales en relación a la discapacidad.

La meta del Proyecto de Inclusión y atención a las discapacidades para este 2022 es atender a 2.250 usuarios y personas cuidadoras y realizar 20.000 sensibilizaciones a la población.

El Patronato Municipal San José trabaja por la restitución y garantía de los derechos de las personas con discapacidad en situación de vulnerabilidad, con el objetivo de contribuir para que tengan una vida digna.

Unidad Patronato Municipal San José

Unidad Patronato Municipal San José

Tu opinión es importante. #PorUnQuitoDigno

60 segundos

Últimas Noticias:

Enlaces de Interés

Dona con Amor Respeto Dignidad

RESERVA TU MONIGOTE

Completa el formulario y en un momento nos comunicaremos contigo.

El Patronato San Jos Realiza Brigadas M Viles Para Garantizar La Atenci N De Las Personas Con Discapacidad
El Patronato San Jos Realiza Brigadas M Viles Para Garantizar La Atenci N De Las Personas Con Discapacidad
El Patronato San Jos Realiza Brigadas M Viles Para Garantizar La Atenci N De Las Personas Con Discapacidad
El Patronato San Jos Realiza Brigadas M Viles Para Garantizar La Atenci N De Las Personas Con Discapacidad