00 : 00 : 00

El Circo de Luz presenta sus artes en conmemoración del Día Mundial del Circo

Con la puesta en escena de un show lleno de alegría, creatividad y colores, el “Circo de Luz”, espacio de formación en artes escénicas y circenses de jóvenes quiteños que son usuarios del Proyecto Jóvenes del Patronato Municipal San José, celebró el Día Mundial del Circo, fijado el tercer domingo de abril.

El Circo es considerado un entretenimiento popular destinado a mostrar habilidades y provee un gran aporte cultural, el mismo pretende integrar a la comunidad a través de las expresiones artísticas y la familiaridad.

Sandra Meza, gestora del Circo de Luz, expresó que este espacio dedicado a las artes es único en la ciudad de Quito, como servicio gratuito. “Es muy interesante mirar cómo llegan los jóvenes y, a través de la formación que reciben, las transformaciones que van teniendo. Generalmente, los jóvenes que ingresan no tienen acceso a estudio universitario o limitadas oportunidades laborales y la idea aquí es una formación integral para que, en un momento dado, puedan generar proyectos y shows en el área circense”, manifestó.

El Circo de Luz capacita a jóvenes que buscan generar herramientas que les permitan auto sustentarse y solventar sus necesidades. En el evento preparado para este viernes 22 de abril participan 25 beneficiarios de los talleres (modalidad formativa intensiva).

Diana Ramírez, directora del Patronato, manifestó que el Circo empezó como una propuesta de sacar a los jóvenes en condiciones más vulnerables de las calles y ofrecerles espacios seguros. “Como Patronato, nos proponemos evitar que los chicos caigan en adicciones o redes negativas”, agregó.

Este Circo cuenta con nueve talleres abiertos (magia, acrobacia, títeres, danza aérea, danza contemporánea, clown, teatro, producción musical, inglés) y un ciclo formativo (cumplimiento de los nueve talleres) que buscan certificar la preparación de los jóvenes y de esta manera mejorar su calidad de vida.


Christian Guerra (29 años), tallerista de aéreos en el Circo hace dos años, comentó que, cuando tenía 14 años, se vinculó al proyecto en el Patronato como usuario y le gustó, por lo que salió a estudiar en una escuela en Brasil y obtuvo el título de Técnico en artes circenses, graduado de la Escuela Nacional de Río de Janeiro. “Es una experiencia súper enriquecedora, también de mucho aprendizaje y amistad”, añadió.

El show artístico fue acompañado de una feria de dulces con seis puestos: manzanas caramelizadas, canguil de colores, bebidas, jabones artesanales y stickers.

Con corte al 14 de abril, este año, las casas Metro han atendido a 2.020 usuarios de 14 a 35 años y el Circo de Luz a 1.200 usuarios de 18 a 35 años, con 100 jóvenes en formación y 5.500 jóvenes sensibilizados en temáticas de prevención y promoción de derechos.

Odalis Ortiz (21 años), usuaria del Circo de Luz, señaló que acudió al Circo para ocupar su tiempo en la tarde, de lunes a viernes, participando en los talleres de trapecio, clown y teatro. “Son talleres gratuitos, el ambiente es muy chévere y los profesores están calificados en lo que nos enseñan”.

El Proyecto Jóvenes del Patronato San José promueve el desarrollo artístico, recreativo y la generación de medios de vida de este grupo población en espacios seguros, a través de 23 talleres gratuitos y la formación en artes a través de tres casas Metro, tres puntos de atención y el Circo de Luz, ubicados a lo largo del Distrito Metropolitano de Quito.

Unidad Patronato Municipal San José

Unidad Patronato Municipal San José

Tu opinión es importante. #PorUnQuitoDigno

60 segundos

Últimas Noticias:

Enlaces de Interés

Dona con Amor Respeto Dignidad

RESERVA TU MONIGOTE

Completa el formulario y en un momento nos comunicaremos contigo.

4-1
3-1
1-1
2-1