ESTAMOS EN VIVO CONÉCTATE CON UN CLIC!

El Patronato San Jos Lanza La Campa A Acci N Contra La Adicci N
Edit
El Patronato San Jos Lanza La Campa A Acci N Contra La Adicci N

Este jueves 26 de mayo de 2022, en el Circo de Luz, el Patronato Municipal San José realizó un evento para elegir la canción ganadora de la campaña “Acción contra la adicción”.

Esta campaña tiene como principal objetivo prevenir y sensibilizar a la población joven de Quito sobre el daño a la salud física y mental que produce el alcohol, el cigarrillo y las sustancias sujetas a fiscalización, a través de insumos comunicacionales creados con los propios jóvenes; además de dar a conocer los servicios que ofrece el Patronato San José para personas con adicciones.

“Acción contra la Adicción es una campaña integral realizada de jóvenes para jóvenes, y este es el primer gran paso; por medio de su arte, de su música, llegaremos a miles de personas y les diremos, no están solos, aquí estamos sus amigos, el Patronato para ti”, dijo la presidenta del Patronato Municipal San José.

Los grupos participantes inscritos fueron los usuarios de las casas Metro con la canción “No consumas más”; el Circo de Luz con “Mantén viva la esperanza”, que fue la canción ganadora; el Centro de Atención Integral de Adicciones para el adolescente con “Al borde del abismo” y el colectivo Iwias Crew con “Buenos días”. El jurado estuvo integrado por autoridades del Patronato y representantes de jóvenes.

Como símbolo de inclusión, la canción ganadora será interpretada por todos los grupos participantes en un estudio de grabación profesional y con la realización de un video que se difundirá a través de los canales institucionales del Patronato, en los medios de comunicación y socializada en territorio.

A este evento asistieron más de cien estudiantes de dos colegios de la capital: Simón Bolívar y Mejía; el objetivo del evento, además, fue generar un espacio para despejar dudas e inquietudes de los asistentes que se encuentren atravesando por esta situación o conozcan de un caso cercano sobre lo cual ya se esté generando afectaciones emocionales.

Antes de escuchar a los grupos participantes, los estudiantes recibieron una sensibilización por parte de los profesionales en psicología del Patronato.

Pablo, estudiante del Colegio Mejía, señaló que es importante conocer sobre el daño que causan las drogas y también compartir el mensaje de no consumir ninguna sustancia que pueda dañar la salud.

Romina, estudiante del Colegio Simón Bolívar, expresó que los jóvenes necesitan apoyo en estos temas porque en sus entornos encuentran persona en consumo y es necesario saber darles un consejo para apoyarles.

La profesora del Colegio Simón Bolívar, Eugenia Zurita manifestó que los estudiantes siempre tienen factores de riesgo y es positivo informarles y prevenirles con charlas que no resulten aburridas, pues es una problemática que afecta no solo a ellos, sino a las familias y la sociedad en general.

Esta campaña confluye con el Servicio de Atención a las Adicciones del Patronato, que cuenta con dos centros para adolescentes y adultos que quieran recibir apoyo especializado y profesional en su objetivo de superar las adicciones, tanto en abordaje en calle como en internamiento.

María Mercedes Varela, directora de Ejecución Técnica del Patronato, invitó al resto de colegios de la capital a que se unan a esta campaña y que sean parte de la sensibilización entre sus compañeros y familia, que pasen la voz

Día a día, el Patronato Municipal San José trabaja y genera iniciativas creativas con el fin de restituir y garantizar los derechos de los grupos vulnerables de Quito: niñas, niños, jóvenes, adultos mayores, mujeres víctimas de violencia, personas con discapacidad y personas con adicciones.