00 : 00 : 00

Patronato San José desarrolla acciones para optimizar la operación de 108 Centros de Desarrollo Infantil

El bienestar de la niñez de Quito es una prioridad para la Unidad Patronato Municipal San José (UPMSJ). La apertura de 108 Centros de Desarrollo Infantil (CDI) es una de las herramientas para consolidarla. En ese sentido, la tarde de este lunes, 25 de julio de 2022, Rogelio Echeverría, director de la institución, mantuvo una reunión con Verónica Cando, viceministra de Inclusión Social. 

El encuentro estuvo dirigido a optimizar el proceso para la operación de los establecimientos, que serán administrados e implementados por personas jurídicas sin fines de lucro de la sociedad civil, bajo la rectoría de la entidad municipal y luego de un proceso de evaluación. 

Los CDI están dirigidos para niñas y niños de 1 a 3 años. Uno de los pilares es garantizar la nutrición adecuada, con cuatro comidas diarias, en un horario de 08:00 a 16:00. 

Echeverría y Byron Cuesta, director del Área Técnica de la UPMSJ, compartieron con la Viceministra los parámetros técnicos de la convocatoria y los lineamientos para los CDI, que se apegan a las normativas del Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES).

Cando conoció que la iniciática contempla la atención a personas en situación de vulnerabilidad y en espacios donde se requiere una respuesta efectiva a las necesidades de la ciudadanía. El proyecto cuenta con un índice metodológico de priorización y estará en 57 de las 65 parroquias del Distrito Metropolitano de Quito.  

Uno de los requerimientos para aplicar a la convocatoria, que se lanzó el pasado 15 de julio, es que las organizaciones que aplique tengan un vínculo comunitario. Está previsto que la operación de los establecimientos arrancará en septiembre. Las postulaciones se realizan a través de https://bit.ly/3OfMXH0.

La reunión, a la par, tuvo el objetivo de, con el apoyo de la Viceministra, fortalecer y nutrir el desarrollo de la propuesta dirigida a infantes de la capital ecuatoriana. 

La Viceministra puntualizó una prioridad: garantizar la calidad del servicio y, por ende, de las personas que lo prestarán. Desde la UPMSJ es, justamente, uno de los parámetros técnicos establecidos en la convocatoria. Al menos una de las personas del equipo postulante debe tener mínimo tres años de experiencia. 

La contratación de los profesionales estará a cargo de las personas jurídicas que hayan cumplido con el proceso correspondiente. El perfil: parvularias/os, psicólogas/os educativas/os o, a su vez, con títulos de tercer nivel afines.

La atención en los CDI incluirá estimulación temprana (desarrollo de lenguaje, habilidades psicosociales y motricidad), actividades artísticas y lúdicas. Además, consejerías grupales mensuales a mujeres gestantes con talleres de nutrición, salud, bienestar integral, estimulación gestante, del bebé y ejercicios físicos.

INFORMACIÓN COMPLEMENTARIA

REQUISITOS PARA ACCEDER AL SERVICIO-USUARIOS:

• Copia del número único de identificación, partida de nacimiento y/o pasaporte.

• Copia de la planilla de servicio básico.

• Copia del certificado de nacimiento.

• Copia de la libreta Integral de salud.

• Mujeres gestantes sin distinción de edad podrán acceder a este servicio.

REQUISITOS PARA APLICAR A CONVOCATORIA CDI: 

• Carta de intención de participación de persona jurídica sin fines de lucro.

• Carátula de anillado de documentos.

• Listado de documentos para personas jurídicas sin fines de lucro, que se deberá presentar en físico y digital.

• Proyecto técnico para personas jurídicas sin fines de lucro.

• Carta de contraparte.

• Carta de presentación de compromiso de la persona jurídica a la UPMSJ.

• Matriz detallando la experiencia en área social o educativa.

• Descripción del local en donde se prestará el servicio.

• Listado de niñas y niños, que justifique la demanda de la población.

Del mismo modo, en la reunión se reafirmó el compromiso de impulsar acciones interinstitucionales para ampliar la atención a quienes más necesitan. 

Contacto para mayor información: Jadira Araujo, directora de Comunicación UPMSJ, 099 8107 648.

Unidad Patronato Municipal San José

Unidad Patronato Municipal San José

Tu opinión es importante. #PorUnQuitoDigno

60 segundos

Últimas Noticias:

Enlaces de Interés

Dona con Amor Respeto Dignidad

RESERVA TU MONIGOTE

Completa el formulario y en un momento nos comunicaremos contigo.

4-1
3-1
1-1
2-1