00 : 00 : 00

El Patronato San José cambia vidas con el apoyo de la empresa privada

Jonathan A. creció en las calles, dormía en la antigua terminal Cumandá (Centro de Quito) y era un niño con problemáticas de consumo de sustancias sujetas a fiscalización. Un día, cuando tenía 9 años, un equipo de la Unidad Patronato Municipal San José (UPMSJ) lo abordó. Su vida cambió. “Me dieron la oportunidad de volver a ser un niño, de conocer un espacio distinto”.

A él siempre le gustó el deporte y el dibujo. De la mano de la UPMSJ salió de las calles, fue seleccionado de lucha olímpica, estudia Derecho y, ahora, apoya a quienes, como él en el pasado, viven en las calles. El joven es técnico de abordajes y recorre la ciudad. En más de una ocasión, le han dicho: “No sabes lo que es estar aquí”. Él palpó esa realidad de frente y comparte su testimonio, acompañado de esperanza y de herramientas.

Jonathan es uno de los rostros del trabajo diario que realiza la UPMSJ. Como él lo remarca, las personas son más que una cifra. Por esos rostros, todo un equipo de profesionales impulsa servicios para personas en situación de vulnerabilidad. Esta labor es posible, además, gracias al apoyo de la empresa privada.

Este jueves, 4 de agosto de 2022, en el Centro Cultural Metropolitano, representantes de firmas comerciales comprometidas con el bienestar de la comunidad conocieron a detalle los servicios que presta la entidad municipal, de la mano de usuarios y usuarias. Jonathan, quien estudia en una universidad privada, justamente a través de un convenio, fue uno de los rostros que dan cuenta de los resultados de la suma de esfuerzos.

No se quedaron fuera los adultos mayores, quienes con canto y danza recordaron que los representantes de la época dorada pueden ser autónomos, desarrollar sus talentos, emprendimientos y mantenerse productivos. En este servicio, por ejemplo, en lo que va del año, la UPMSJ ha atendido a más de 23 000 personas, a través de los nueve Centros de Experiencia del Adulto Mayor (CEAM), con los puntos 60 y PiQuito, Centro de Atención Diurna y la Residencia para el Adulto Mayor.

Lourdes Salvador es parte del CEAM Centro y fue una de las bailarinas que compartió con los representantes de empresas privadas. Ella padece de diabetes y, recordó, su salud y su estado de ánimo mejoraron al integrarse al establecimiento de la calle García Moreno. Ella asiste de lunes a viernes, de 08:30 a 12:30. Siempre le gustó la danza.

Nahomi Chalá, de 24 años, también fue parte de la presentación. La joven asiste a los talleres que se dictan en las tres Casas Metro del UPMSJ. En marzo, se unió a la ubicada en el Centro, a los cursos de gestión de bares y restaurantes, maquillaje, panadería, emprendimiento y marketing digital.

La muchacha y dos compañeros hicieron una demostración de las técnicas aprendidas en las capacitaciones relacionadas con servicio al cliente. Adquirir herramientas para abrirse en el campo laboral es una de las motivaciones para usuarias y usuarias. 

Rogelio Echeverría, director de la institución, dio cuenta de la labor diaria, que incluye la atención a niñas, niños, adolescentes, mujeres gestantes, jóvenes, discapacidades, adultos mayores. Patronato Municipal San José, añadió, es una institución pionera en atención a personas con adicciones, habitantes de calle y, sobre todo, en la erradicación de trabajo infantil.

El Director, además, compartió la noticia de la convocatoria para receptar proyectos para la implementación y administración de 108 Centros de Desarrollo Comunitario (CDI), que estarán en 57 puntos estratégicos del Distrito Metropolitano. En cada uno se atenderán 45 niñas y niños, de lunes a viernes, y contarán con cuatro comidas diarias.

Por su parte, Mónica Delgado, presidenta de la UPMSJ, destacó que llegar a las personas que más lo necesitan se logra solo con seres humanos comprometidos, convencidos de la necesidad de compartir y brindar herramientas a quienes menos tienen. “El compromiso tiene diversas manos y una sola meta: servir”.

En palabras de Byron Cuesta, director de Ejecución Técnica de la institución, la política pública debe abordarse, justamente, desde esos rostros, desde la posibilidad de cambiar vidas, de llegar a quienes más lo requieren. Él hizo una explicación a fondo sobre los servicios y la necesidad de seguir impulsándolos.

Abordar de frente las problemáticas, trabajar con las familias, llegar cada día a más lugares de la capital, servir y cambiar vidas. Estas metas están latentes y a las que los representantes del sector privado se han sumado. De ahí que, desde la UPMSJ busca establecer alianzas de formación e inserción laboral, así como convenios para emprendimientos con capital semilla. Las empresas, a su vez, tienen la apertura para fomentar vinculación social, imagen positiva y aumento de conciencia pública sobre problemática social.

Unidad Patronato Municipal San José

Unidad Patronato Municipal San José

Tu opinión es importante. #PorUnQuitoDigno

60 segundos

Últimas Noticias:

Enlaces de Interés

Dona con Amor Respeto Dignidad

RESERVA TU MONIGOTE

Completa el formulario y en un momento nos comunicaremos contigo.

El Patronato San Jos Cambia Vidas Con El Apoyo De La Empresa Privada
El Patronato San Jos Cambia Vidas Con El Apoyo De La Empresa Privada
El Patronato San Jos Cambia Vidas Con El Apoyo De La Empresa Privada
El Patronato San Jos Cambia Vidas Con El Apoyo De La Empresa Privada