00 : 00 : 00

Centro de Erradicación del Trabajo Infantil en modalidad nocturna se inauguró en el Mercado Mayorista

El frío de la madrugada, peligros y labores no acordes a su edad. Esta es la realidad de decenas de niños en el Mercado Mayorista, en el sur de Quito, especialmente, los días considerados de feria. La Unidad Patronato Municipal San José (UPMSJ) realizó un análisis, levantamiento de datos, el acercamiento con familias de comerciantes y, este sábado, 24 de septiembre de 2022, a las 11:30, se inauguró el Centro de Erradicación del Trabajo Infantil (CETI), en la modalidad nocturna, un hito en Ecuador.

El evento de apertura se llevó a cabo con la presencia de Santiago Guarderas, alcalde de Quito; Mónica Delgado, presidenta de Patronato San José, y Rogelio Echeverría, director de la institución. El servicio, único con estas características en el país, contempla una capacidad para 25 niños, niñas y adolescentes, de 00:00 a 06:00, martes, jueves, viernes y sábado, con una ingesta de alimentos saludables. Este es el segundo espacio destinado a la erradicación del trabajo infantil que cuenta con modalidad nocturna, el primero fue el de La Mariscal, que funciona jueves, viernes y sábado, de 18:00 a 03:00.

El levantamiento de información  en el Mercado Mayorista se desarrolló del 7 al 12 de septiembre de este 2022, con niños, niñas y adolescentes en situación de trabajo infantil, en el establecimiento y sus alrededores. Se levantaron 114 fichas. De este grupo, 50 son mujeres y 64, hombres: 57 tienen entre los 0 y 3 años y 57, entre 4 y 14. Un grupo permanece en un puesto de venta y otro, en acompañamiento en ventas.

El Burgomaestre compartió con niños y niñas la emoción y el compromiso por seguir desarrollando espacios y servicios para mejorar la calidad de vida de la comunidad. Les contó que en el centro recibirán alimentación y cuidado por parte de profesionales. A la par, agradeció a todas y todos quienes han hecho posible que las acciones se desarrollen. 

El Alcalde aprovechó para, junto a comerciantes y sus hijos e hijas, cantar el feliz cumpleaños al Mercado Mayorista, que  festejó su aniversario 41. 

Como señaló el Director de Patronato San José, el trabajo infantil es una forma de violencia, de coartar sueños, talentos, proyectos de vida, una forma de esclavitud moderna. “La sociedad y el Estado debemos reaccionar y garantizar que todos los seres humanos reciban el respeto que merecen. Desde Patronato San José, defendemos los derechos de la población infantil y juvenil de nuestra ciudad”.

La Presidenta, por su parte,  destacó que con la apertura del CETI Mayorista, en modalidad nocturna, Patronato San José marcó un hito en el país, en la lucha para erradicar el trabajo infantil. “Queremos a nuestros infantes y jóvenes felices, sabiendo que sus derechos no esperan ni se postergan, ¡se cumplen!”.

La institución impulsa cinco centros y cinco puntos de erradicación de este panorama (PETI) para contrarrestar esta problemática. En el primer grupo se incluye: El Tejar, Mayorista (matutino y vespertino), Chiriyacu y Carollo. En el segundo: La Ofelia, Comité del Pueblo, Calderón, Carapungo y Mercado San Roque. Entre enero y agosto, Patronato San José atendió a 1418 usuarios y usuarias, en modalidad matutina y vespertina. 35 recibieron el servicio en modalidad nocturna. En el caso de La Mariscal, el apoyo en las noches se reabrió en junio de este 2022.

Las personas que requieran los servicios, que incluyen alimentación, actividades lúdicas y espacios de descanso, pueden acercarse a los establecimientos, con los documentos de identidad (representante y niños/as) y llenar una ficha. Del mismo modo, pueden solicitar una guía a través del 1800- 288 523.

Unidad Patronato Municipal San José

Unidad Patronato Municipal San José

Tu opinión es importante. #PorUnQuitoDigno

60 segundos

Últimas Noticias:

Enlaces de Interés

Dona con Amor Respeto Dignidad

RESERVA TU MONIGOTE

Completa el formulario y en un momento nos comunicaremos contigo.

4-1
3-1
1-1
2-1