00 : 00 : 00

El Día Internacional de las Personas de Edad se celebró en la Residencia para la Atención Integral del Adulto Mayor

Abandono y pobreza extrema son dos de los males que enfrentan personas mayores de 65 años. Desde la Unidad Patronato Municipal San José (UPMSJ), equipos de profesionales trabajan para garantizar los derechos y el bienestar integral de esta población. Uno de los espacios para esta meta es la Residencia para la Atención Integral del Adulto Mayor, donde, este jueves, 29 de septiembre de 2022, se celebró el Día de las Personas de Edad, que se recuerda cada 1 de octubre.

El espacio está destinado para mujeres y hombres mayores de 65 años, priorizando a quienes se encuentran en situación de abandono, pobreza, extrema pobreza, vulnerabilidad y sin referentes familiares. Junto a ellas y ellos, se desarrolló un evento con presentaciones de grupos de danza y música, integrados por personal del lugar.

En la Residencia, actualmente, Patronato San José atiende a 102 personas y tiene capacidad para 110. Las y los usuarios reciben atención integral a través de los servicios de enfermería, trabajo social, psicología, terapia ocupacional, terapia física, medicina, lavandería, además de alimentación (cinco tiempos) y alojamiento permanente.

Las personas llegan al sitio a través de referencias de la comunidad, desde otros proyectos de la UPMSJ, casas de salud, Policía Nacional, Bomberos, Centro de Operaciones de Emergencia, entre otras instituciones. Si alguien conoce de un caso puede reportarlo a por medio del 1800 -288 523. Luego de recibidas las alertas, el equipo de visitas domiciliarias realiza una visita para constatar la situación, que es analizada y se emite un informe de aceptación o derivación.

Patronato San José cuenta con varios servicios para la atención de personas adultas mayores. Además de la Residencia, cuenta con un Centro de Atención Diurna, nueve Centros de Experiencia del Adulto Mayor (CEAM) y cerca de 600 puntos 60 y PiQuito. En lo que va de este 2022, la entidad ha realizado 24 457 atenciones.

Mónica Delgado, presidenta de Patronato San José, destacó que gracias al trabajo y enseñanzas de los representantes de la época dorada “somos lo que somos. De ustedes aprendimos la honestidad y el valor para defender la dignidad de esta ciudad y las causas justas. Nos heredaron su amor por el trabajo, la solidaridad y la característica sal quiteña.

Del mismo modo, Rogelio Echeverría, director de la institución, compartió con las y los usuarios su gratitud. “Sabemos que sus vidas han sido complicadas, sin embargo, esas experiencias les fortalecen y a las 41 servidoras y servidores que laboran en la Residencia y a todo el equipo de Patronato Municipal San José. Estos aprendizajes, hoy, nos permiten compartir la alegría de estar juntos y juntas, con música y danza”. Según Naciones Unidas, el tema del Día Internacional de las Personas Mayores 2022 es la resiliencia de esta población en un mundo cambiante. Por su parte, Patronato San José desarrolla actividades permanentes para el bienestar de las y los adultos mayores. Esta semana, por la conmemoración, se llevan a cabo una serie de eventos, como el de la Residencia y una Casa Abierta en el Centro de Experiencia del Adulto Mayor (CEAM).

Unidad Patronato Municipal San José

Unidad Patronato Municipal San José

Tu opinión es importante. #PorUnQuitoDigno

60 segundos

Últimas Noticias:

Enlaces de Interés

Dona con Amor Respeto Dignidad

RESERVA TU MONIGOTE

Completa el formulario y en un momento nos comunicaremos contigo.

4-1
3-1
1-1
2-1