00 : 00 : 00

El Día Internacional del Adulto Mayor se festeja con un festival de arte y emprendimiento

Personas adultas mayores activas, productivas y saludables es la meta diaria de la Unidad Patronato Municipal San José (UPMSJ). Por ello, este sábado 01 de octubre de 2022, se llevó a cabo un Festival de Arte y Emprendimientos para celebrar el Día Internacional del Adulto Mayor.

 

Con grupos de danza, desfile de emprendimientos, coros, artes escénicas y bailoterapia, festejaron alrededor de 800 personas, en el Parque de la Luz.

 

Rogelio Echeverría, Director de la institución, resaltó que durante este 2022, hemos atendido a más de 24.000 adultas y adultos mayores, y que para esta administración ¨gracias al respaldo del alcalde, Santiago Guarderas Izquierdo, la meta es que todas las personas de la tercera edad, del Distrito Metropolitano de Quito, reciban el buen trato que merecen¨.

 

Además de este festival, la UPMSJ ha desarrollado actividades variadas, como la celebración en la Residencia de Atención Integral para el Adulto Mayor en situación de vulnerabilidad. En la cual participaron grupos artísticos, conformados por personal del establecimiento, en el que se brindan servicios de acogimiento, salud, trabajo social, alimentación y apoyo psicológico a 102 usuarios y usuarias.

 

De igual manera este viernes, 30 de septiembre, se sumó el Ensamble de Coros del Centro de Experiencia del Adulto Mayor (CEAM) Eugenio Espejo, en el auditorio de la Plataforma Gubernamental Norte. Mientras que, en las seis parroquias del valle de Los Chillos, se llevó a cabo un homenaje con la participación de más de 500 PiQuitos, quienes presentaron danzas y emprendimientos.

 

Para Germania Alvear beneficiaria de 60 y piquito e integrante de la Casa del Adulto Mayor, tener estos espacios en los que se toma en cuenta a los adultos mayores es importante, ya que les permite mantenerse en actividad y compartir con otras personas de su misma edad. Considera que estas ferias de emprendimiento además de permitirles exponer lo aprendido en los talleres y vender sus productos, les da la oportunidad de distraerse y pasar lindos momentos.

 

De igual manera para Juan Manuel Cachipuendo, es muy importante las labores que se realizan a favor de la tercera edad, gracias a estos programas él cuenta con apoyo en salud mental, bailoterapia, manualidades, entre otras actividades.

 

Según la proyección poblacional realizada por el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INEC) para el 2021, la población del Distrito Metropolitano corresponde a 2.781.641 habitantes. De ellos y ellas, aproximadamente, 205. 841 son mayores de 65 años, el 7,4%. Se estima que el 45%, 92.629 personas, se encuentra en condiciones de pobreza y extrema pobreza. Al ser un grupo de atención prioritaria es esencial proporcionar una atención integral, para ello la UPMSJ desarrolla servicios a través de nueve CEAM, cerca de 600 puntos 60 y PiQuito, la Residencia y el Centro de Atención Diurna.

 

 

En la Residencia, por ejemplo, las y los usuarios reciben servicios de enfermería, trabajo social, psicología, terapia ocupacional, física, medicina, lavandería, además de alimentación (cinco tiempos) y alojamiento permanente.

 

Las personas llegan al sitio a través de referencias de la comunidad, desde otros proyectos de la UPMSJ, casas de salud, Policía Nacional, Bomberos, Centro de Operaciones de Emergencia, entre otras instituciones.

 

Si alguien conoce de un caso puede reportarlo a por medio del 1800 -288 523. Luego de recibidas las alertas, el equipo de visitas domiciliarias realiza una visita para constatar la situación, que es analizada y se emite un informe de aceptación o derivación.

 

Según Naciones Unidas, el tema del Día Internacional de las Personas Mayores 2022 es la resiliencia de esta población en un mundo cambiante. Patronato San José desarrolla actividades permanentes para el bienestar de las y los adultos mayores.

Unidad Patronato Municipal San José

Unidad Patronato Municipal San José

Tu opinión es importante. #PorUnQuitoDigno

60 segundos

Últimas Noticias:

Enlaces de Interés

Dona con Amor Respeto Dignidad

RESERVA TU MONIGOTE

Completa el formulario y en un momento nos comunicaremos contigo.

4-1
3-1
1-1
2-1