A nivel nacional e internacional, la labor que realiza la Unidad Patronato Municipal San José (UPMJS) es considerada como un referente, gracias al trabajo a favor de las personas en situación de vulnerabilidad.
Dentro de las estrategias está el contribuir a la generación de medios de vida para el empoderamiento económico y así fortalecer capacidades personales y vías necesarias para un mayor acceso a oportunidades, que les permita a las beneficiarias y beneficiarios sentirse incluidos, independientes, pero, sobre todo, poder satisfacer sus necesidades básicas y así tener una vida digna.
Esto no se puede lograr sin el apoyo de otras instituciones, es por ello que constantemente se generan alianzas estratégicas con diferentes organismos que brindan su aporte a los diversos proyectos con los que cuenta la institución.
Desde el proyecto de Prevención y Atención a la Violencia de Género, 24.505 mujeres fueron beneficiadas en el 2022. Se ha articulado acciones junto a organismos como: ONU Mujer, Acnur, Medicusmundi Mediterránia, AKUANUNA, Fundación Alas de Colibrí, Organización Internacional para las Migraciones (OIM), WOCCU, entre otras; las cuales se han hecho presentes con donación de insumos, capital semilla, capacitaciones, etc; con la finalidad de que las usuarias tengan la posibilidad de tener más oportunidades, adquirir nuevos conocimientos, generar emprendimientos, y así poder desarrollar una nueva actividad económica.
Con corporación GPF – FEMSA, se realizó el lanzamiento del Programa de Voluntariado Corporativo, con el objetivo de generar un impacto positivo en la vida de las usuarias del Patronato San José, a través de herramientas para ampliar su campo laboral, 18 usuarias fueron capacitadas y postularon a los procesos de selección del Grupo GPF- FEMSA, para tener la posibilidad de vincularse laboralmente a la corporación.
También nos preocupamos por los jóvenes, 46.553 fueron beneficiados durante el 2022. 6.293 participaron en talleres donde potenciaron sus capacidades, de igual manera se crearon estrategias como el Convenio con la Cámara de Artesanos, el cual permitió certificar las habilidades de 183 jóvenes, abriéndoles las puertas a nuevas oportunidades.
El año anterior, 30.741 personas habitantes y con experiencia de vida en calle y en situación de movilidad humana fueron beneficiadas. Creemos que los nuevos inicios son posibles, es por eso que nos preocupamos por que vivan de una manera digna y con acceso a nuevas oportunidades y posibilidades; gracias al trabajo conjunto con instituciones aliadas como: Conquito, Fundación Fidal, Marriot, empresa de reciclaje Cegom Quito, y demás organizaciones sociales, nuestras beneficiarios y beneficiarias tienen la posibilidad de recibir capacitaciones, con el propósito de que más adelante puedan tener la oportunidad de vinculación laboral.
La finalidad de estas alianzas es fortalecer el proceso de autonomía y empoderamiento económico de las y los usuarios y usuarias, y así proporcionar espacios para el desarrollo y fortalecimiento de habilidades para el emprendimiento y empleabilidad. Es así que, tenemos ya 3 personas que se han podido vincular a diferentes procesos laborales de manera éxitosa y se encuentra ya trabajando.
Porque es hora de romper estereotipos y ser parte de una verdadera reinserción social de quienes han decidido dejar la calle atrás.
El tiempo ha sido corto, pero nuestro compromiso grande; es así que, durante el 2022, 203 000 personas fueron beneficiadas, a través de nuestros diferentes servicios.
Trabajamos para garantizar la restitución de los derechos de los grupos prioritarios.