NOTICIAS

Estrategia “Bájale al Acoso” cuenta con 10 brigadistas para atención de casos reportados

Quito, 13 de julio de 2017

 

En marzo de este año, la Alcaldía de Quito a través de la Unidad Patronato Municipal San José puso en marcha la estrategia “Bájale al Acoso, con una plataforma móvil de fácil uso  la cual permite a las personas afectadas reportar casos de acoso sexual en el Sistema de Transporte Municipal. Enviando un mensaje de texto al 6367 con la palabra ACOSO y el número de la unidad de transporte, la persona afectada recibirá una llamada para guía y manejo de crisis. Esta herramienta tecnológica funciona actualmente en 269 unidades de transporte público del Trolebús y Ecovía. 

La estrategia cuenta con brigadas conformadas por 10 integrantes que se encuentran ubicados en las estaciones del Sistema Municipal de Transporte, quienes están capacitados sobre temas de violencia basada en género y derechos humanos. El equipo está conformado por un especialista jurídico, que brinda asesoría a las personas que lo requieran; un especialista en psicología  que inicia con la valoración de la víctima y una primera acogida a los usuarios que reportan episodios de acoso; un especialista en comunicación, que es la persona encargada de apoyar con la socialización de la estrategia en lugares de afluencia masiva como el Municipio Móvil, ferias ciudadanas y otros espacios, y un especialista en capacitación interna.

Los brigadistas están distribuidos en sitios estratégicos a lo largo del Sistema Metropolitano de Transporte. La ayuda de la brigada se coordina desde el Centro de Control instalado en la Empresa de Pasajeros Quito, en donde se receptan los SMS de alerta enviados al número 6367 e inmediatamente se inician todos los protocolos para ofrecer el apoyo al usuario. Además, dentro de los biarticulados y articulados se activan un mensaje de audio para generar conciencia y convivencia entre los pasajeros.

Cuando han transcurrido cuatro meses desde su implementación, la plataforma móvil “Bájale al Acoso” ha permitido que más de 450 reportes de casos de acoso sexual hayan sido enviadas por las personas afectadas a través del SMS 6367 dentro de las unidades del Trolebús. De los casos reportados ocho están judicializados y cinco han recibido sentencia condenatoria;  es decir que cinco agresores están privados de su libertad.

Si desea mayor información del funcionamiento de la plataforma puede ingresar a www.bajalealacoso.com o comunicarse al 2283915.