NOTICIAS

Encuentro Internacional de Políticas Públicas de Igualdad de Género en Quito

Quito 22 de febrero de 2019

Quito, se ha convertido en una ciudad que destaca en la ejecución de políticas de igualdad de género, gracias a la implementación de estrategias y acciones para contar con un sistema de transporte público seguro para mujeres y niñas como “Bájale al Acoso” y “la construcción del Metro y los Quito Cables con enfoque de género”. 

Gracias a los resultados efectivos en la operación de dicha estrategia, la percepción de acoso sexual en el transporte público de la capital, bajó en un 34.5%. Bájale al Acoso recibió reconocimientos por parte de entidades internacionales, al constituirse en una idea innovadora para tratar la seguridad en el transporte y generar una movilidad amigable para los usuarios, especialmente, las mujeres, que en un 65% de mujeres habían experimentado algún tipo de acoso, sin poder hacer nada. El protocolo de acción de Bájale al Acoso, ha permitido que se generen más de 2.700 reportes de acoso, 71 de los cuales fueron judicializados, y 21 recibieron sentencias condenatorias de 1 a 9 años de prisión. 

La capital hoy en día, se convierte en el anfitrión de un evento de políticas de género, el “Encuentro Internacional de Políticas Públicas de Igualdad, Quito Acción 50/50”, con el cual se compartirá las mejores experiencias en Latinoamérica, en Igualdad de Género, movilidad, género, seguridad, y afines, enfocadas al transporte, sino también al espacio público. 

La Alcaldía mostrará al público e invitados internacionales, la estrategia integral “Bájale al Acoso” y el proyecto del “Metro y los Quito Cables con enfoque de género”, que cuentan con auspicio del Banco Mundial y el BID; además destacar la capacitación que se brindó a 6.770 funcionarios y empleados operativos del sistema municipal además de una innovadora infraestructura de paradas de bus. 

Entidades como ONU Mujeres, Banco Mundial, las alcaldías de ciudades como Bogotá, Buenos Aires y Cuidad de México presentarán también las políticas de género que se aplican en sus urbes; así como los resultados de la evaluación del programa “Quito, ciudad segura para mujeres y niñas”, primera evaluación a nivel mundial que hace ONU Mujeres, al ser la capital del Ecuador una de las primeras cinco ciudades en impulsar el proyecto en la región y la que presenta mayores avances. 

El encuentro será inaugurado por el Alcalde Mauricio Rodas, y posteriormente se desarrollarán dos paneles en los cuales participarán los representantes del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Banco Mundial, ONU Mujeres y delegados de Buenos Aires, Bogotá y Ciudad de México.    

El encuentro “Quito Acción 50/50”, se realizará el 28 de febrero, desde las 09h30 hasta las 15h30 en el Hotel Hilton Colón, salón Los Shyris. El evento es gratuito y de libre acceso. 

El viernes 01 de marzo los invitados internacionales visitarán la Estación El Labrador del Metro de Quito y luego se trasladarán al Guagua Centro El Arbolito, allí conocerán de cerca cómo se ejecutan estos proyectos con perspectiva de género. El encuentro culminará con un documento de las mejores prácticas con redes generadas entre ciudades y organismos financistas como Banco Mundial y Banco Interamericano de Desarrollo (BID), y sobre la conciencia ciudadana de lo que Quito ha avanzado en política de igualdad de género y lo que falta por avanzar.