NOTICIAS

Cumpleaños 105 de ‘Mamita Zoila’ se celebró en el Hogar de Vida 1

Quito, 13 de junio de 2019

‘Mamá Zoilita’ cumplió 105 años que fueron celebrados en el ‘Hogar de Vida 1’ de la Unidad de Patronato Municipal San José, donde reside junto a 108 adultos mayores que reciben atención en servicios integrales de salud y recreación.

Con una corona de papel en su cabeza, que lo identificaba como reina del día, Zoila Hidalgo inició su onomástico asistiendo a una eucarística junto a sus ahijados, compañeros y equipo de asistencia del centro. Fue agasajada con presentaciones artísticas y varios regalos que fueron elementos especiales para celebrar su cumpleaños.

Juan Quishpe, ahijado de Zoilita, la describe como una mujer trabajadora, una señora de casa. Recuerda que ella y su esposo horneaban y vendían pan en una tienda ubicada en Lloa. «Mamita Zolita es una santa que durante 60 años, ella y su marido que era sacristán cuidaban la iglesia de la parroquia… Siento que nadie, ni mi madre, me ha tratado de manera tan amorosa: me decía mi orito», explicó con nostalgia Juan.

Para él es una guerrera que ha batallado contra toda adversidad. Una mujer altruista, que nunca renegó de la vida a pesar que su único hijo nació con discapacidad auditiva y su hermano quedo discapacitado de por vida. Su amor y entrega por su hijo, le permitió vivir con él en el centro, lamentablemente, murió hace tres años.

Juan agradece a Dios por la existencia de estos centros de asistencia social que permiten acoger a los ancianos que viven abandonados o en estado de mendicidad. «Estos programas deberían extenderse en todo Quito, se agradece al Municipio por su gran labor con los más necesitados».

También, señaló el trabajó comprometido del Patronato San José. Hoy la Fundación Vista Para Todos donó 30 sillas de ruedas para esta casa de asistencia. Esto reafirma el compromiso de la nueva administración para los grupos en situación de alta vulnerabilidad.

Al respecto, Lilia Yunda, presidenta del Patronato San José, emocionada resaltó la calidad de vida que acompaña los años de Zoilta. A la par, agradeció el trabajo desempeñado por el equipo de Hogar de Vida 1, su dedicación y cuidados a los adultos mayores. «El personal del Patronato realiza a diario una gran labor, eso se evidencia en el amor y la entrega que reflejan los rostros de cada persona», enfatizó la Presidenta.

Byron Santa María, coordinador del Hogar de Vida 1 del Patronato, explicó que Zoilita llegó al centro a los 98 años por estar en situación de abandono. Señaló que el Hogar ofrece a los adultos mayores cuidado integral con residencia y control diario las 24 horas. «Aquí tienen alimentación, control médico, limpieza y traslado a los hospitales de ser necesario».

Además, el Coordinador acotó que la atención es para los adultos mayores en situación de mendicidad, indigencia y alta vulnerabilidad, que enfrentan discapacidad física, emocional, metal, sensorial e intelectual. «Muchos son abandonados en hospitales, otros no tienen referencias familiares o simplemente sus hijos están en condiciones de extrema pobreza», indicó.