Atención a personas de vida en calle / adicciones

Por el derecho a una vida digna y a una reinserción en la sociedad.
Atención a personas de vida en calle

HABITANTES DE CALLE 

Atiende a personas con experiencia de vida en calle a través de procesos de abordaje, intervención integral y sensibilización sobre las problemáticas de indigencia, mendicidad, explotación económica o laboral, adicciones, exclusión social, abandono, trabajo infantil, alteraciones en su salud física y/o mental, discapacidad y movilidad humana, con el propósito de mejorar su calidad de vida en el Distrito Metropolitano de Quito.

Para restituir los derechos  y contribuir a la rehabilitación integral de adolescentes  de 12 a 17 años y adultos varones de 18 a 64 años, el Patronato Municipal San José, actualmente cuenta con dos tipos de centros para los habitantes de calle: Casa de la Niñez 2 y Hogar de Vida 2, que ofrecen los siguientes servicios: 

  1. Internamiento y consulta externa para la atención integral a personas en condición de consumo de sustancias y en riesgo social a través de:
  • Psiquiatría
  • Psicología
  • Trabajo Social
  • Terapia Ocupacional
  • Taller de Pedagogía
  • Taller de Artes
  • Enfermería
  1. Sensibilizaciones a la ciudadanía sobre la problemática del consumo de sustancias basadas en los enfoques preventivos y de restitución de derechos.
  2. Abordajes en calle para identificación de casos de adicciones para su atención.

¿Quiénes pueden acceder?

Casa de la Niñez 2: Niños y adolescentes varones de 8 a 17 años con problemas de adicciones.

Hogar de Vida 2: Adultos varones de 18 a 65 años con problemas de adicciones.

¿Cuántas personas se benefician?

  • ‘La Casa de la Niñez 2’ acoge a 250 niños y adolescentes varones en internamiento y consulta externa. Además, se informa y sensibiliza a 800 personas.
  • ‘Hogar de Vida 2’ acoge a 140 adultos varones atendidos en modalidad internamiento y 1.300 personas en abordaje en calle.

¿Qué necesita para ingresar?

  • Voluntad de la persona para utilizar el servicio.
  • Cédula de identidad. En caso de menores de edad, se requiere cédula de identidad de los padres o representantes legales.
  • 1 copia del pago de un servicio básico (Agua, luz, teléfono).

Estamos ubicados en:

Calle García Moreno y Pasaje Pallares - Centro Histórico

 

CASA WAWKY WASI  

La casa Wawky Wasi (Casa del hermano) fortalece la atención integral a personas en situación de mendicidad, indigencia, precariedad, exclusión social, abandono, explotación laboral, económica, problemas de salud mental y adicciones, con el objetivo de mejorar su calidad de vida bajo el principio de dignidad.

Los usuarios se benefician de los servicios de alimentación saludable, trabajo social, acompañamiento médico y terapia ocupacional, para lograr un proceso de dignificación y vinculación familiar, garantizando la restitución de sus derechos.

¿Quiénes pueden acceder?

Personas con experiencia de vida en calle.

¿Cuántas personas se benefician?

El centro atiende al momento a 2.500 personas. Alrededor de 495 acceden a servicios específicos y 20.000 son sensibilizadas sobre la problemática.

¿Qué necesita para ingresar?

La voluntad de las personas con experiencia de vida en calle.

Estamos ubicados en:

Calles Loja y Barahona, en el Bulevar de la Av. 24 de Mayo.